En el mercado hay gran cantidad de automóviles que pueden producir un efecto gratificante sacándote una sonrisa toda vez que lo ves estacionado en tú plaza de garaje. Uno de ellos bien podría ser el Audi A5 Coupé que gracias a su musculosa línea y una terminación impecable hace que sea prácticamente imposible querer separarte de él. Queremos saber cómo es, de qué forma se conduce y qué sensaciones sienten tanto José Antonio ‘Cohete’ Suárez como Pepe López, los dos pilotos españoles que disputan la 208 Rally Cup. Llegamos con los deberes teóricos hechos: 185 CV de potencia, tracción delantera, cambio secuencial de 5 velocidades…
Desde ese momento ha estado presente en prácticamente todos sus modelos menos en aquellos que tenían el motor ubicado en la trasera. Un patrón al que respondía el BMW 700. Estaba equipado con un propulsor más potente que el del 600: contaba con dos tubos y entregaba una potencia de 30 CV a 5.000 rpm. Su velocidad máxima era de 125 km/h y consumía 6 litros/100 km. Los motores de 90 CV van asociados a un cambio manual de 5 velocidades de serie siendo opcional el cambio automático EDC de 6 relaciones para el diésel. Para las opciones de mayor potencia solo existen cambios de 6 relaciones siendo obligadamente automático para el TCe de 120 CV y manual para el dCi de 110 CV. Todas las versiones salvo las que cuentan con el motor gasolina de mayor potencia incorpora el modo perfecto de conducción ECO y el sistema Start&Stop es de serie en las versiones manuales diésel.
Todo el mundo va a estar conforme en que el Lamborghini Urus es uno de los SUV más bestias del mercado, tanto por su motor V8 de 650 CV, como por su increíble diseño, que no tiene nada que envidiar al de los Lamborghini Aventador y Huracán EVO. Merced a ello, también es uno de los todocaminos más veloces y solo el Porsche Cayenne Coupe Turbo, el Bentley Mulsanne Speed y el Jeep Grand Cherokee Trackhawk se atreven a plantarle cara. Lo que sí está previsto es que Alonso esté presente virtualmente y que podamos presenciar el nuevo Alpine A521, el primer monoplaza de Fórmula 1 de la marca francesa que conducirán Fernando Alonso y Esteban Ocon, que sí va a estar presente en el evento.
Renault kangoo 2013, equipamiento
La marca japonesa ha trabajado en la optimización de la proporción airecomburente. Para esto, ha sido preciso crear las condiciones idóneas para quemar una mezcla pobre, con una proporción más alta de aire, un factor que trae dificultades que la marca ha debido superar. La sobrealimentación es una forma de acrecentar la potencia de un motor de combustión interna. Sin ella, es el propio movimiento de los pistones el encargado de succionar aire hacia el interior de los tubos para generar la combustión, por lo que el llenado no es todo lo eficiente que sería deseable.
Y una última reflexión, que ha sido de las primeras cosas que me vino a la cabeza en el momento en que me llegó el rumor del posible adiós de Honda: menos mal que Fernando Alonso optó por quedarse en Renault y no admitió la suculenta oferta económica de Honda…¿Os imagináis lo que estaríamos hablando ahora si Alonso se hubiese quedado sin equipo para 2009? Button, Barrichello y Wurz están en esa situación. El Mazda CX3 es otro de los pocos SUV urbanos que puede adquirirse con tracción a las cuatro ruedas; la opción más asequible es el motor diésel 1.5 de 105 CV, si bien asimismo puede optarse por uno de gasolina 2.0 con 150 CV desde 24.430 euros. En los dos casos, se puede decantarse por una transmisión manual o una automática, las dos de seis velocidades.
Seat león st 1,6tdi cr s&s style 105 5 p, en girona
Me ha dado la confiabilidad que el del año pasado no me había dado. Tengo que dar las gracias a la gente de Ferrari pues se esforzaron en darme un motor fiable para mi turismo. Les estoy agradecido porque ha sido un buen año para mí. Por desgracia no fue suficiente, mas ha sido un año bueno. De la oferta inicial se podrán escoger las terminaciones STD y Sport. La primera incluye controles de tracción y estabilidad, ABS, EBD, múltiples airbags, climatizador automático de dos zonas, llantas de aleación de 18 pulgadas, tapizado en piel, volante multifunción, PC de viaje, control de crucero, sensor de lluvia, cámara siguiente, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, sistema de audio con 10 altífonos, etcétera Durante la prueba los sometimos a mucha fatiga, mas parecían genuinos corredores de Iron Man porque en ningún instante mostraron el más mínimo síntoma de pérdida de desempeño. Además si a todo esto agregamos que con el sistema de frenos carbonocerámicos se ahorrarán 19,4 kilos respecto a los frenos de serie, no es preciso apuntarlos como algo muy recomendable en la lista de equipamiento opcional cuando estén libres.
Skoda spaceback 2013, motores
Desde el 1 de enero del pasado 2015 hasta el 27 de febrero estuvo en vigor el plan de ayuda a la adquisición de vehículo eficaz PIVE 6, que contaba con 1.000 euros de ayuda del Gobierno y otros 1.000 por lo menos de la marca. A partir del 28 de febrero entró en vigor el PIVE 7, con exactamente las mismas cuantías? Mas, a partir del 15 de mayo, se empezó a aplicar el presente Plan PIVE 8, con una reducción en las ayudas, que quedaban en 750 euros del Gobierno + 750 euros cuando menos de la marca. El EQS incorporará una gran cantidad de sistemas para una conducción autónoma. Por poner un ejemplo, es capaz de estacionar solo (en los aparcamientos dispuestos para ello) y, con Drive Pilot, podrá circular con un alto grado de automatización a velocidades de hasta 60 km/h. Eso sí, sólo en Alemania. A ello se suman sistemas como la apertura autónoma de las puertas o unos tiradores de las puertas que también se desplegarán cuando nos acerquemos.
Entre los candidatos a hacerse los reyes de los compactos familiares encontramos al Peugeot 308 SW (ver prueba) o al Seat León ST (ver prueba) como principales novedades, en un mercado en el que se encontraban otros tradicionales como el Volkswagen Golf Variant (ver prueba), el Toyota Auris Touring Sports (ver prueba), el Honda Cívic Tourer, el Hyundai i30 CW o el Renault Mégane Sport Tourer. La sorpresa del día es, sin ningún género de dudas, el lituano Benediktas Vanagas, que logra hoy realizar su mejor etapa en el Dakar en esta su tercera participación con un bello cuarto puesto a 40 segundos del ganador. La carrera ha estado muy reñida, con un Top 5 completado por Vladimir Vasilyev, que también ha tenido un buen día, a 1’16. La jornada ha estado también marcada por el abandono de Yazeed Alrahji, el día después de chocar con Nani Roma. El tercero de la general, con el vehículo estropeado a pocos kilómetros de la salida de la especial, abandona el Dakar tras realizar un recorrido pasmante en su primera participación. Cuando menos, le ha dado una alegría a Krzysztof Holowczyc que sube al pódium virtual, situación que no ha tenido ocasión de ocupar en la meta final en sus nueve participaciones en el Dakar.
La junta de la culata
Y su otra gran actuación del año: el Gran Premio de Europa en el Nurburgring. Otra carrera desquiciada, que premió la experiencia de Alex con un trabajado 4 puesto, achuchando hasta el final al Red Bull de Mark Webber. Mas poca cosa más. Con una estrategia de contención de consumos nuestro organizador, Joan Mussull, de la escuela TAC, nos está llevando verdaderamente bien. En contacto en todo momento con los conductores, cada vuelta, cada paso por meta, cada décima gastada en consumo, es controlada con eficiencia para calcular el mejor modo de llegar a meta en podium. Parece simple, mas no es fácil, José Luis García ha debido perder más de un kilogramo si nos fijamos en cómo salía sudor de su camiseta una vez se ha bajado del vehículo, Darío Barrio, que no había podido practicar por problemas de transporte, también ha sufrido lo suyo por el calor, duro compañero en esta prueba en la que el aire acondicionado es otro de los enemigos a estimar. Rogelio Camargo ha seguido la estela de nuestros compañeros, y Pipo López se ha encargado de subir velocidad media y algo de consumo, que todo hay que decirlo para ubicarnos en tercera posición hasta el instante.
En el caso del Toyota Yaris, toda la gama, salvo las variaciones de acceso Business asociadas al propulsor de 70 CV, equipa de serie el paquete Toyota Safety Sense, que incluye bondades como el sistema de precolisión con frenada automática de emergencia, avisador por cambio de carril involuntario, reconocimiento de señales de tráfico o asistente inteligente de luces de carretera. El Opel Ampera solo admite recarga normal (es decir recarga lenta), con la estación de recarga doméstica, de 230 V y 16 A, la recarga media lleva unas cuatro horas (en el maletero viene el cable de recarga de 6 metros de largo). A propósito, las baterías están climatizadas, no solo ventiladas, con lo que también se refrigeran o se calefactan cuando es preciso.
Cuando el turismo fue desvelado, un zumbido anegó la sala, seguido de aplausos atronadores
La reciente escalada de costos de ciertas variaciones del Porsche 911 ha provocado que continúen apareciendo ejemplares de las variaciones más raras del icónico deportivo alemán. Los últimos y elevados costes obtenidos por algunos ejemplares en subastas de este último año está animando a ciertos coleccionistas a deshacerse de sus 911 tradicionales, para aprovechar el alto valor en el que se están cotizando actualmente. Buena muestra de ello es que Citroën, la última en edificar su versión Regional Rally Car (a la espera de ver lo qué ocurre con Toyota y su Yaris) ya planea desamparar el proyecto y sustituirlo por el R5, considerablemente más económico y probablemente con un mayor mercado. Se podría resumir los RRC diciendo son esencialmente automóviles S2000 con un motor 1.6 Turbo y rienda restrictora de 30 mm de diámetro, de esta forma cuando menos es como lo conoce la FIA. Un propulsor que como ya he dicho ya antes, viene derivado de sus hermanos mayores, los WRC.
Davy Jeanney con su Citroën C4 fue el mejor en la jornada del sábado, logrando un segundo y un tercer puesto, mas el último día de la semana vio cómo se le torcían las cosas y debía abandonar en su semifinal, a pesar de lo que mantiene la tercera posición de la general. El mejor en las mangas clasificatorias, Alexander Hvaal corrió afín suerte, cayendo en semifinales siendo quinto. Según palabras del propio Musk en una entrevista a la publicación Autoexpress, van a poner al día al Tesla Roadster con un nueva nueva generación de baterías que debería poder alcanzar un autonomía aproximada de 400 millas (643 kilómetros), y que dejará conducir desde Los Angeles hasta San Francisco sin una sola parada.